Composición y armonía musical



Composición y armonía musical 



En las clases de Iniciación a la Armonía nos adentraremos en la armonía como la parte de la enseñanza musical que nos permite comprender los diferentes elementos de un tema musical y la función que estos cumplen a la hora de crear las diferentes frases musicales que permiten articular un discurso coherente y con sentido, asentando las bases para que el alumnado pueda continuar su aprendizaje por su cuenta o en cursos más avanzados de la escuela. 






Comprender cómo se forman los acordes, como se relacionan estos entre sí con la melodía, las múltiples combinaciones por las que podemos optar, y como interrelacionar diferentes instrumentos entre sí nos ayudará a interpetrar, arreglar y crear piezas musicales. Las clases se articularán en torno a dos polos: Por un lado la parte teórica, donde aprenderemos de manera progresiva las nociones que componen el programa del curso: formación de triadas y cuatriadas, la tonalidad, armonización de melodías, funciones tonales, análisis armónico, modos, introducción a la orquestación, dominantes secundarias y no secundarias…




a) En cuanto se inicia la "micropieza" (frase musical con sentido completo), lo primero que debemos de hacer es asentar el tono en que nos encontramos, por medio de una cadencia auténtica (no necesariamente perfecta) más o menos elaborada (I-V-I o I-IV/II-V-I,etc.).


b) Otro elemento importante es el reposo que se produce a mitad del "discurso", en el compás 4. Habitualmente se reposa en un grado tonalmente importante (I, IV o V). Debido a que nosotros iniciaremos y finalizaremos el ejercicio con el Ier grado, utilizaremos en este punto el IV o el V (le daremos prioridad al V, por ser más empleado en este punto que el IV, pero se podría ubicar en este punto cualquiera de los grados tonales).


c) Es bastante común; si se emplea la cadencia rota; insertarla al salir de este reposo en 

el V grado (por lo tanto ubicaremos el VI grado en la parte fuerte del compás V).
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d) En el compás 7 se ubica la cadencia auténtica pero ahora; a diferencia del inicio; si será perfecta (con el V y Ier grado en estado fundamental). Es habitual preceder el V grado por un acorde en función de Subdominante (IV o II). Por tanto el compás 7 nos quedaría con el IV o II en la primera blanca y el V en la segunda blanca, para ubicar el I en la parte fuerte del compás 8.


e) En este punto podríamos finalizar el ejercicio, pero vamos a insertar después de la cadencia auténtica, la cadencia plagal (a modo de "coda").

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El motivo de emplear tanto la cadencia rota como la plagal, es de tipo pedagógico (para que nos acordemos de la ubicación más habitual de cada una de ellas, así como de los acordes que la conforman), ya que no son estrictamente necesarias para la creación de una pequeña pieza tonal, como si lo son el resto de los elementos empleados.
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